viernes, 26 de abril de 2019

Aspectos fundamentales de su teoría




Apoyado en la teoría de David Ausubel, Novak propone una visión constructivista de la enseñanza y el aprendizaje y por ello recupera como elemento central el aprendizaje significativo, proceso mediante el cual la persona construye su propio conocimiento, que implica construir y desarrollar el significado de su propio aprendizaje.

Por lo que da importancia a el lenguaje para codificar, dar forma y adquirir significados. El aprendizaje significativo da oportunidad a la construcción de los propios significados y es diferente al aprendizaje memorístico.

  ¿Qué es para Novak el constructivismo humano?
Es una propuesta que ofrece planteamientos relevantes que permiten la explicación de los proceso ocurridos para lograr la inclusión de nuevo material a través de la interacción del pensamiento, sentimiento y acción para desarrollar el aprendizaje significativo en las personas. 

Es importante mencionar que los seres humanos construimos nuestra  propia estructura de significados por medio de las sensaciones y emociones. Esta construcción es individual,  se recurre al conocimiento previo donde se integran las  ideas, conocimientos y elementos culturales y sociales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Elementos de los mapas conceptuales

·                      Preguntas de enfoque: es una pregunta que se busca responder por medio del mapa conceptual, además de delimitar lo...