Apoyado en la teoría de David Ausubel, Novak propone una visión
constructivista de la enseñanza y el aprendizaje y por ello recupera como
elemento central el aprendizaje significativo, proceso mediante el cual la
persona construye su propio conocimiento, que implica construir y desarrollar
el significado de su propio aprendizaje.
Por lo que da importancia a el
lenguaje para codificar, dar forma y adquirir significados. El aprendizaje
significativo da oportunidad a la construcción de los propios significados y es
diferente al aprendizaje memorístico.
¿Qué es para Novak el constructivismo humano?
Es una propuesta que ofrece planteamientos relevantes que permiten la
explicación de los proceso ocurridos para lograr la inclusión de nuevo material
a través de la interacción del pensamiento, sentimiento y acción para
desarrollar el aprendizaje significativo en las personas.
Es importante
mencionar que los seres humanos construimos nuestra propia estructura de
significados por medio de las sensaciones y emociones. Esta construcción es
individual, se recurre al conocimiento previo donde se integran las
ideas, conocimientos y elementos culturales y sociales.
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