Desarrollar el pensamiento creativo y no fomentar el aprendizaje
memorístico
· Utilizar la
técnica de mapa conceptual
· Capacitar a los
estudiantes a que sean creativos y construyan sus propios significados
· Utilizar la
empatía y tecnología para facilitar el aprendizaje
· Que el estudiante
sea capaz de alcanzar el metaprendizaje por medio de la reflexión de sus
propios procesos.
¿Cómo se da el aprendizaje significativo?
El aprendizaje significativo se da mediante la relación entre los
conocimientos previos y los conocimientos nuevos o que se pretenden aprender,
los cuales pueden ser ideas, información o pensamientos. El aprendiz construye
su propio conocimiento, que implica construir y desarrollar el significado de
su propio aprendizaje.
Los mapas conceptuales son diagramas que indican relaciones entre
conceptos, o entre palabras que usamos para representar conceptos. Novak
propone al mapa conceptual como recurso esquemático que sirve para representar
un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de
proposiciones y como estrategia para lograr la comprensión de las diferentes
disciplinas académicas, donde el estudiante es el principal actor en el proceso
constructivo del conocimiento y el docente juega un importante papel al
proponer actividades de aprendizaje y escenarios en los cuales los estudiantes
llevan a cabo una negociación de significados. La construcción de los mapas
conceptuales es una actividad creativa, los cuales tienen la función de hacer
evidente el conocimiento que una persona posee sobre un determinado tema
y sin lugar a duda es una mejor alternativa ante el aprendizaje memorístico.
Pedalogia
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