Básicamente puede decirse que el
constructivismo es el modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos,
sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus
disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día
a día como resultado de la interacción de estos dos factores. En
consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una
copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción
se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o
sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.
Esta construcción que se realiza
todos los días y en casi todos los contextos de la vida, depende sobre todo de
dos aspectos:
1.- De la representación inicial
que se tiene de la nueva información y,
2.- De la actividad externa o
interna que se desarrolla al respecto.
En definitiva, todo aprendizaje
constructivo supone una construcción que se realiza a través de un proceso
mental que conlleva a la adquisición de un conocimiento nuevo. Pero en este
proceso no es solo el nuevo conocimiento que se ha adquirido, sino, sobre todo
la posibilidad de construirlo y adquirir una nueva competencia que le permitirá
generalizar, es decir, aplicar lo ya conocido a una situación nueva.
El Modelo Constructivista está
centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas
construcciones mentales, considera que la construcción se produce :
a.
Cuando el
sujeto interactúa con el objeto del conocimiento(Piaget)
b.
Cuando
esto lo realiza en interacción con otros (Vigotsky)
c.
Cuando es
significativo para el sujeto (Ausubel)
Una estrategia adecuada para llevar a la
práctica este modelo es "El método de proyectos", ya que permite
interactuar en situaciones concretas y significativas y estimula el
"saber", el"saber hacer" y el "saber ser", es
decir, lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal.
En este Modelo el rol del docente
cambia. Es moderador, coordinador, facilitador, mediador y también un
participante más. El constructivismo supone también un clima afectivo, armónico, de mutua
confianza, ayudando a que los alumnos y alumnas se vinculen positivamente con
el conocimiento y por sobre todo con su proceso de adquisición.
El profesor como mediador del aprendizaje
debe:
·
Conocer
los intereses de alumnos y alumnas y sus diferencias individuales
(Inteligencias Múltiples)
·
Conocer
las necesidades evolutivas de cada uno de ellos.
·
Conocer
los estímulos de sus contextos: familiares, comunitarios, educativos y otros.
·
Contextualizar
las actividades.
La contribución de Vygotsky ha
significado que ya el aprendizaje no se considere como
una actividad individual, sino más bien social. Se valora la importancia de la
interacción social en el aprendizaje. Se ha comprobado que el estudiante
aprende mas eficazmente cuando lo hace en forma cooperativa.
Si bien también la enseñanza debe individualizarse en el
sentido de permitir a cada alumno trabajar con independencia y a su propio ritmo, es
necesario promover la colaboración y el trabajo grupal, ya que se
establecen mejores relaciones con los demás, aprenden más, se sienten más
motivados, aumenta su autoestima y aprenden habilidades
sociales más efectivas.
En la práctica esta concepción
social del constructivismo, se aplica en el trabajo cooperativo, pero es
necesario tener muy claro los siguientes pasos que permiten al docente
estructurar el proceso de Enseñanza-Aprendizaje cooperativo:
·
Especificar objetivos de enseñanza.
·
Decidir
el tamaño del grupo.
·
Asignar
estudiantes a los grupos.
·
Preparar
o condicionar el aula.
·
Planear
los materiales de enseñanza.
·
Asignar
los roles para asegurar la interdependencia.
·
Explicar
las tareas académicas.
·
Estructurar la meta grupal de interdependencia
positiva.
·
Estructurar
la valoración individual.
·
Estructurar
la cooperación intergrupo.
·
Explicar
los criterios del éxito.
·
Especificar
las conductas deseadas.
·
Monitorear
la conducta de los estudiantes.
·
Proporcionar
asistencia con relación a la tarea.
·
Intervenir
para enseñar con relación a la tarea.
·
Proporcionar
un cierre a la lección.
·
Evaluar
la calidad y cantidad de aprendizaje de los alumnos.
·
Valorar
el funcionamiento del grupo.
De acuerdo a estos pasos el
profesor puede trabajar con cinco tipos de estrategias:
·
Especificar
con claridad los propósitos del curso o lección.
·
Tomar
ciertas decisiones en la forma de ubicar a los alumnos en el grupo.
·
Explicar
con claridad a los estudiantes la tarea y la estructura de meta.
·
Monitorear
la efectividad de los grupos.
·
Evaluar
el nivel de logros de los alumnos y ayudarles a discutir, que también hay que
colaborar unos a otros.
Para que un trabajo grupal sea
realmente cooperativo reúne las siguientes características:
·
Interdependencia
positiva.
·
Introducción
cara a cara.
·
Responsabilidad
Individual.
·
Utilización
de habilidades interpersonales.
·
Procesamiento
grupal.
El constructivismo tiene como fin
que el alumno construya su propio aprendizaje, por lo tanto, según TAMA (1986)
el profesor en su rol de mediador debe apoyar al alumno para:
1.- Enseñarle a pensar: Desarrollar en el alumno un
conjunto de habilidades cognitivas que les permitan optimizar sus procesos de razonamiento
2.- Enseñarle sobre el pensar: Animar a los alumnos a
tomar conciencia de sus propios procesos y
estrategias mentales (metacognición) para podercontrolarlos y modificarlos
(autonomía), mejorando el rendimiento y la eficacia en el aprendizaje.
3.- Enseñarle sobre la base del
pensar: Quiere
decir incorporar objetivos de aprendizaje relativos a las habilidades
cognitivas, dentro del currículoescolar.
En el alumno se debe favorecer el
proceso de metacognición , tomando esto como base , se presenta un gráfico
tomado del libro
"Aprender a Pensar y Pensar
para Aprender"de TORRE-PUENTE (1992) donde se refleja visualmente como
favorecer en el alumno esta metacognición:
TAREA
Propósito
Características
Conocimiento que tengo sobre el
tema
Cuál es la mejor estrategia
(fases y técnicas)
Momentos
Valoración proceso
Errores
Causas
Corregir
Aplicar nuevas estrategias
El constructivismo plantea que
nuestro mundo es un mundo humano, producto de la interacción humana con los
estímulos naturales y sociales que hemos alcanzado a procesar desde nuestras
"operaciones mentales (Piaget).
Esta posición filosófica
constructivista implica que el conocimiento humano no se recibe en
forma pasiva ni del mundo ni de nadie, sino que es procesado y construido
activamente, además la función cognoscitiva está al servicio de la vida, es una función adaptativa,
y por lo tanto el conocimiento permite que la persona organice su mundo
experiencial y vivencial,
La enseñanza constructivista
considera que el aprendizaje humano es siempre una construcción interior.
Para el constructivismo la
objetividad en sí misma, separada del hombre no tiene sentido, pues todo
conocimiento es una interpretación, una construcción mental, de
donde resulta imposible aislar al investigador de lo investigado. El
aprendizaje es siempre una reconstrucción interior y subjetiva.
El lograr entender el problema de
la construcción del conocimiento ha sido objeto de preocupación filosófica
desde que el hombre ha empezado a reflexionar
sobre sí mismo. Se plantea que lo que el ser humano es, es esencialmente
producto de su capacidad para adquirir conocimientos que les han permitido
anticipar, explicar y controlar muchas cosas.
a.
Acepta e
impulsa la autonomía e iniciativa del alumno
b.
Usa materia prima y fuentes primarias en conjunto con
materiales físicos, interactivos y manipulables.
c.
Usa terminología
cognitiva tal como: Clasificar, analizar, predecir, crear, inferir, deducir,
estimar, elaborar, pensar.
d.
Investiga
acerca de la comprensión de conceptos que tienen los estudiantes, antes de
compartir con ellos su propia comprensión de estos conceptos.
e.
Desafía
la indagación haciendo preguntas que necesitan respuestas muy bien
reflexionadas y desafía también a que se hagan preguntas entre ellos.
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