viernes, 26 de abril de 2019

Utilidad de los mapas conceptuales en la educación



El mapa conceptual tiene diversos usos: como estrategia de aprendizaje, técnica para la enseñanza y para el análisis de textos y teorías. 

También es utilizado por profesores como método de evaluación intermedia o al término de un curso, puede facilitar la organización de un contenido en clase, así mismo un mapa puede estar siendo utilizado durante la explicación de algún contenido, puede ayudar a profesores para referir los conocimientos previos de los estudiantes, entre muchas otras funciones pertenecientes directamente al campo de la enseñanza y el aprendizaje.

.  En resumen, los mapas conceptuales constituyen una representación explicita y manifiesta de los conceptos y proposiciones que posee una persona con relación a un conocimiento específico, con la cualidad general de ser jerárquicos y móviles en la medida en que el conocimiento avanza; y es una herramienta utilizada en contextos de educación tanto por profesores como por estudiantes.  

Los mapas conceptuales ayudan al que aprender a hacer más evidentes los conceptos clave o las proposiciones que se van a aprender a la vez que sugieren conexiones entre los niveles de conocimiento y lo que ya tiene el alumno, permitiendo a los profesores y alumnos intercambiar sus puntos de vista sobre la validez de un vinculo proposicional determinado, o darse cuenta de las conexiones que faltan entre los conceptos y que sugieren la necesidad de un nuevo aprendizaje. 

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