El mapa conceptual tiene diversos usos: como estrategia de aprendizaje,
técnica para la enseñanza y para el análisis de textos y teorías.
También es
utilizado por profesores como método de evaluación intermedia o al término de
un curso, puede facilitar la organización de un contenido en clase, así mismo
un mapa puede estar siendo utilizado durante la explicación de algún contenido,
puede ayudar a profesores para referir los conocimientos previos de los
estudiantes, entre muchas otras funciones pertenecientes directamente al campo
de la enseñanza y el aprendizaje.
. En resumen, los mapas
conceptuales constituyen una representación explicita y manifiesta de los
conceptos y proposiciones que posee una persona con relación a un conocimiento
específico, con la cualidad general de ser jerárquicos y móviles en la medida
en que el conocimiento avanza; y es una herramienta utilizada en contextos de
educación tanto por profesores como por estudiantes.
Los mapas
conceptuales ayudan al que aprender a hacer más evidentes los conceptos clave o
las proposiciones que se van a aprender a la vez que sugieren conexiones entre
los niveles de conocimiento y lo que ya tiene el alumno, permitiendo a los
profesores y alumnos intercambiar sus puntos de vista sobre la validez de un
vinculo proposicional determinado, o darse cuenta de las conexiones que faltan
entre los conceptos y que sugieren la necesidad de un nuevo aprendizaje.
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