JosephD.Novak
Profesor emérito, Universidad de Cornell, decano científico de Investigación, Universidad de West Florida, Institute for Human and Machine Cognition (EEUU)
Profesor emérito, Universidad de Cornell, decano científico de Investigación, Universidad de West Florida, Institute for Human and Machine Cognition (EEUU)
Está
considerado una de las personas más influyentes del mundo en educación. Es el
creador de los mapas conceptuales. Su investigación se ha centrado en la mejora
de los procesos de enseñanza-aprendizaje y en la creación del conocimiento. Ha
colaborado con la NASA, el Departamento de Defensa de Estados Unidos (Navy), la
CIA, Procter and Gamble y más de 400 instituciones educativas de todo el mundo.
Es autor de una ingente obra escrita que ha sido traducida a numerosos idiomas.
Actualmente, se encuentra en el Institute for Human and Machine Cognition de la
Universidad de West Florida. Ha sido galardonado con los más prestigiosos
premios en EE.UU. por la excepcionalidad de su actividad académica y
profesional.
La
investigación de Novak se centró en el aprendizaje
humano, en los estudios de la educación y la representación del conocimiento.
Ha desarrollado una teoría de la educación para guiar la investigación y la
enseñanza, publicado por primera vez en 1977 y actualizado en 1998.1
Su más reciente trabajo de
investigación incluye estudios sobre ideas de los estudiantes en el aprendizaje
y la epistemología, y los métodos para aplicar ideas
y herramientas educativas (como mapas conceptuales) en entornos corporativos y
programas de educación a distancia. Su reciente obra Learning, Creating, and Using Knowledge:
Concept Maps as Facilitative Tools in Schools and Corporations (Routledge,
2010) incluye el desarrollo de mapas conceptuales como herramienta de
aprendizaje, junto con CMapp, el uso de Internet y otros recursos,
proporcionando un nuevo modelo para la educación.1
ovak es autor o coautor de 27
libros y más de 130 capítulos de libros y artículos en libros y revistas
profesionales. Una selección de libros:
·
1970. La mejora de la enseñanza de la biología.
Indianápolis, Bobbs-Merrill.
·
1973. Un resumen de la investigación en educación
en ciencias en 1972. Columbus: Ohio State University, Centro de Análisis
de Información ERIC para la Ciencia, Matemáticas y Educación Ambiental.
·
1977. Una teoría de la educación. Ithaca,
N.Y.: Cornell University Press, 1977.
·
1984. Aprender a aprender. Con D.B. Gowin.
Cambridge: Cambridge University Press.
·
1988.
Enseñanza de las CienciasparaEntendimiento.
Con J. J. Mintzes y Wandersee. San Diego, CA: Academic Press.
·
1996.
Aprendizaje Significativo TechnicasAplicaciones.
Con Fermín M. González. Serie: Educación y Futuro # 18. Madrid: Ediciones
Pedagógicas.
·
1998. El aprendizaje, creación y uso del
conocimiento: mapas conceptuales como herramientas facilitadoras para escuelas
y empresas. Mahwah, N.J.: Lawrence Erlbaum & Assoc.
·
2000. 'La evaluación de comprensión de la ciencia.
Con J. J. Mintzes y Wandersee. San Diego, CA: Academic Press
·
2001. Los
erroresConceptuales: Diagnóstico,
Tratamiento Y Reflexiones. Con Fermín González y Ciriaco Morón.
Pamplona, España: Ediciones Eunate.
·
2004. Los
mapas conceptuales: Teoría, metodología, tecnología, Actas de la Primera
Conferencia Internacional sobre Mapas Conceptuales, Pamplona, España
(septiembre 14 hasta 17, 2004). Con
A.J. Cañas, y Fermín González M. (Eds.). Editorial Universidad Pública de
Navarra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario