Quien es Novak?


JosephD.Novak
Profesor emérito, Universidad de Cornell, decano  científico de Investigación, Universidad de West Florida, Institute for Human and Machine Cognition (EEUU)
Está considerado una de las personas más influyentes del mundo en educación. Es el creador de los mapas conceptuales. Su investigación se ha centrado en la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje y en la creación del conocimiento. Ha colaborado con la NASA, el Departamento de Defensa de Estados Unidos (Navy), la CIA, Procter and Gamble y más de 400 instituciones educativas de todo el mundo. Es autor de una ingente obra escrita que ha sido traducida a numerosos idiomas. Actualmente, se encuentra en el Institute for Human and Machine Cognition de la Universidad de West Florida. Ha sido galardonado con los más prestigiosos premios en EE.UU. por la excepcionalidad de su actividad académica y profesional.

La investigación de Novak se centró en el aprendizaje humano, en los estudios de la educación y la representación del conocimiento. Ha desarrollado una teoría de la educación para guiar la investigación y la enseñanza, publicado por primera vez en 1977 y actualizado en 1998.1
Su más reciente trabajo de investigación incluye estudios sobre ideas de los estudiantes en el aprendizaje y la epistemología, y los métodos para aplicar ideas y herramientas educativas (como mapas conceptuales) en entornos corporativos y programas de educación a distancia. Su reciente obra Learning, Creating, and Using Knowledge: Concept Maps as Facilitative Tools in Schools and Corporations (Routledge, 2010) incluye el desarrollo de mapas conceptuales como herramienta de aprendizaje, junto con CMapp, el uso de Internet y otros recursos, proporcionando un nuevo modelo para la educación.1
ovak es autor o coautor de 27 libros y más de 130 capítulos de libros y artículos en libros y revistas profesionales. Una selección de libros:
·         1970. La mejora de la enseñanza de la biología. Indianápolis, Bobbs-Merrill.
·         1973. Un resumen de la investigación en educación en ciencias en 1972. Columbus: Ohio State University, Centro de Análisis de Información ERIC para la Ciencia, Matemáticas y Educación Ambiental.
·         1977. Una teoría de la educación. Ithaca, N.Y.: Cornell University Press, 1977.
·         1984. Aprender a aprender. Con D.B. Gowin. Cambridge: Cambridge University Press.
·         1988. Enseñanza de las CienciasparaEntendimiento. Con J. J. Mintzes y Wandersee. San Diego, CA: Academic Press.
·         1996. Aprendizaje Significativo TechnicasAplicaciones. Con Fermín M. González. Serie: Educación y Futuro # 18. Madrid: Ediciones Pedagógicas.
·         1998. El aprendizaje, creación y uso del conocimiento: mapas conceptuales como herramientas facilitadoras para escuelas y empresas. Mahwah, N.J.: Lawrence Erlbaum & Assoc.
·         2000. 'La evaluación de comprensión de la ciencia. Con J. J. Mintzes y Wandersee. San Diego, CA: Academic Press
·         2001. Los erroresConceptuales: Diagnóstico, Tratamiento Y Reflexiones. Con Fermín González y Ciriaco Morón. Pamplona, España: Ediciones Eunate.
·         2004. Los mapas conceptuales: Teoría, metodología, tecnología, Actas de la Primera Conferencia Internacional sobre Mapas Conceptuales, Pamplona, España (septiembre 14 hasta 17, 2004). Con A.J. Cañas, y Fermín González M. (Eds.). Editorial Universidad Pública de Navarra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Elementos de los mapas conceptuales

·                      Preguntas de enfoque: es una pregunta que se busca responder por medio del mapa conceptual, además de delimitar lo...